11 mayo 2006

Nobiliaria: La Grandeza de España.

El emperador carlos I de España y V de Alemania creó la Grandeza de España en 1520, año de su coronación imperial en Aquisgrán.

Los antecedentes históricos de la Grandeza de España se encuentran en la Edad Media con los Ricos hombres, en Castilla y León y los Barones en Cataluña, Navarra y Aragón. Eran nobles que poseían riqueza, territorios y vasallos y todo esto les atribuía un gran poderío.

El emperador aprovecha el mismo año de su coronación imperial para dejar claro cuál era el grado de aproximación a su real persona de los nobles del reino. Así, las personas a las que otorgó la dignidad de Grande de España, tenían el tratamiento de "primos", teniendo el resto de la nobleza el tratamiento de "parientes".

La intención de Carlos V al crear la Grandeza de España fue claramente política.

En aquella época, el principal problema de los reyes era el enorme poder de las principales familias, la gran fuerza de la nobleza de sus reinos. Entonces, Carlos, en vez de actuar como los demás reyes europeos (Francia, Inglaterra..), de "darles en la cresta" para quitarles poder y acrecentar así el de la Corona, hizo justamente lo contrario.

Con su extraordinario sentido político (consciente, quizá de las viejas guerras civiles de Castilla y Aragón del siglo anterior, y de las especiales características de la realidad española, fruto de la "reconquista"), Carlos V tomó la decisión más acertada, elevándolas casi hasta su mismo nivel, para asegurar su lealtad y poder utilizarlas en servicio de la nación.

Y dio resultado, pues en los siglos XVI, XVII y XVIII, la Grandeza de España, sirviendo con lealtad y eficacia a la Corona, rindió importantes servicios a nuestro país (el gran Duque de Alba en Flandes, el gran Duque de Osuna en Nápoles, el gran Marqués de Santa Cruz en la batalla naval de Lepanto...).

Francisco López Nieto y Mallo nos habla, en su libro de Honores y Protocolo, de tres clases de Grandezas: de primera, de segunda, y de tercera clase.

- Los Grandes de primera clase (también llamados de Grandeza Inmemorial), eran los descendientes de Carlos I y no necesitaban de sanción real para suceder y hacer uso de sus títulos.

- Los Grandes de segunda clase (Grandes Restablecidos) eran también descendientes de Ricos hombres, pero no podían titularse hasta que el Rey los autorizaba para ello.

- Los Grandes de tercera clase (Grandes Creados) eran los que, sin tener aquél origen, habían alcanzado la Grandeza por concesión Real.

Según Martínez Correcher, los Grandes de primera clase se dirigían al Rey cubiertos y lo escuchaban también cubiertos (podían estar con el sombrero puesto).

Los de segunda clase podían oír al Rey cubiertos, pero tenían que descubrirse al dirigirse a él.

Los Grandes de tercera clase debían permanecer siempre descubiertos. Sólo se cubrían al alinearse contra las paredes del Salón Real en Ceremonias de Palacio.

Durante el siglo XIX se seguía un vistoso ceremonial para el nombramiento de Grandes de España que se llamaba la Cobertura.

Cuando era una señora a la que se nombraba Grande de España, el nombramiento recibía el nombre de Toma de Almohada.

El título de Duque va unido, en España, a la dignidad de Grande de España. También pueden ser Grandes de España, por Gracia Real, nobles que no posean el título de Duque, aunque esto es más excepcional.

Según los tratadistas Francisco Fernández de Bethencourt, Julio de Atienza, barón de Cobos de Belchite y Fernándo González Doria, fueron veinte las casas o familias de los reinos españoles, a las que, en total, el emperador otorgó veinticinco Grandezas, las primeras en el mencionado año de 1520:

- 2 a la Casa de Acuña (al Marqués de Villena, Duque de Escalona y al Conde de Ureña).
- 2 a la Casa de Aragón (al Duque de Segorbe y al Duque de Villahermosa).
- 1 a la Casa de Borja (al Duque de Gandía).
- 1 a la Casa de Cardona (al Duque de Cardona).
- 1 a la Casa de la Cerda (al Duque de Medinaceli).
- 2 a la Casa de Córdoba (al Marqués de priego y al Conde de Cabra).
- 1 a la Casa de la Cueva (al Duque de Albuquerque).
- 1 a la Casa de Enríquez (al Almirante de Castilla, Conde de Melgar).
- 1 a la Casa de Guzmán (al Duque de Medina Sidonia).
- 2 a la Casa de Manrique (al Marqués de Aguilar de Campoo y al Duque de Nájera).
- 1 a la Casa de Mendoza (al Duque del Infantado).
- 1 a la Casa de Navarra (al Condestable Conde de Lenín).
- 1 a la Casa de Osorio (al Marqués de Astorga).
- 1 a la Casa de Pimentel (al Conde-Duque de Benavente).
- 1 a la Casa de Ponce de León (al Duque de Arcos).
- 1 a la Casa de Sandoval (al Marqués de Denia).
- 1 a la Casa de Toledo (al Duque de Alba).
- 1 a la Casa de Velasco (al Condestable de Castilla, Duque de Frías).
- 2 a la Casa de Zúñiga (al Duque de Béjar y al Conde de Miranda).

En 1815 el rey Fernando VII aprueba el Reglamento para el Régimen de la clase de Grandes en sus Juntas Generales. El Rey Fernando VII había creado, anteriormente a este reglamento, la Diputación Permanente de la Grandeza.

Alfonso XIII dio una Real Orden de fecha 21 de julio de 1915 a través de la cuál se aprobaron los Estatutos para el Régimen de la Grandeza de España, que inicia su regulación diciendo que la forman los que ostentaren este honor con arreglo a las leyes del reino.

Por Orden de 8 de octubre de 1999, la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España, una vez obtenida la venia de Su Majestad el Rey, promovió la modificación de sus Estatutos.

Forman la Grandeza de España los que ostentaren el honor de Grande de España con arreglo a las Leyes del Reino, y son Títulos del Reino de España, quienes sin ser Grandes de España, ostenten un título nobiliario.

La relación de Grandes de España se escribe en un libro que se publica anualmente, en este libro aparecen los apellidos y títulos de cada uno de los individuos de la familia que pudieran ser llamados a la sucesión de la Grandeza.

La Asamblea de la Grandeza es el órgano supremo de los Grandes y Títulos del Reino.

La Diputación Permanente y Consejo se compone del decano, que será siempre un Grande de España, ocho diputados consejeros, elegidos entre los Grandes, y ocho, elegidos entre los Títulos del Reino.

Además del Decano (cargo que ostenta en la actualidad el Excmo. Sr. D. Enrique Falcó, Conde de Elda) en la Diputación Permanente y Consejo, existen los cargos de Vicedecano, Secretario y Tesorero.

Nerea Mestres del Peral.

BIBLIOGRAFÍA

Nobiliario español: diccionario heráldico de apellidos españoles y de títulos nobiliarios. Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite.

Honores y Protocolo. Francisco López Nieto y Mallo.

Grandezas de España y Títulos del Reino. Mª Teresa Fernández-Mota de Cifuentes.

El Protocolo en los negocios. José Antonio de Urbina.

El arte del Protocolo. Fernando Fernández.

Orden de 8 de octubre de 1999, por la que se dispone la publicación de los Estatutos de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España. http://www.boe.es/boe/dias/1999/11/03/pdfs/A38557-38558.pdf

2 comentarios:

Kalistenes dijo...

Alguien podría explicar en que consistía exactamente la ceremonia de la Toma de almohada?

Anónimo dijo...

Me gusta este blog....!!!! me podría informar si existe publicado el ceremonial de Corte que se usaba en el reinado de Don Alfonso XIII o en la època de la regencia de su Augusta madre?