30 mayo 2006

El "perdido o inventado" Codex Romanoff de Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci fue, entre 1480 y 1510, maestro de fiestas y banquetes de Ludovico Sforza, alias "el Moro", duque de Milán. Posteriormente ejerció el mismo cargo en Roma durante cuatro o cinco años, en la corte del Prínicipe César Borgia.

En en año 1981 "aparece" un libro cuyo autor es un tal Pascuale Pisapia, la obra comienza con las sigientes palabras: "Esta es la obra que yo, Pascuale Pisapia, he copiado a manos del manuscrito de Leonardo da vinci que ahora se conserva en el Ermitage de Leningrado". Al parecer, fue un personaje británico quien encontró tal obra, Jonathan Routh, y en el año 1987 surge una primera edición del Codex Romanoff cuyo autor es el Sr. Jonathan Routh y la empresa que edita el libro es William Thomsom Collection (editorial británica).

Se ha investigado acerca de Pascuale Pisapia sin encontrar rastro alguno de su existencia y en el Museo de L´Hermitage de Leningrado (ahora San Petersburgo, Rusia) siempre han negado poseer el Codex Romanoff y las notas de cocina adjuntas manuscritas por Leonardo da Vinci.

El mencionado manuscrito recogería fragmentos de los cuadernos de notas de Leonardo, con recetas de la cocina italiana del renacimiento y comentarios sobre las costumbres en la mesa de su señor, Ludovico Sforza.

El libro "Notas de cocina de Leonardo da Vinci" ya va por la 17 edición, pero y mi pregunta es... ¿existirá realmente el Codex Romanoff de Leonardo da Vinci o será, como muchos aseguran, una inteligente invención de Jonathan Routh?...

No hay comentarios: