14 mayo 2006

El Papa visitará Valencia en julio. -Notas sobre Protocolo Eclesiástico: Autoridades Civiles en Actos Religiosos-

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha confirmado el viaje apostólico del Papa, que estará en Valencia los días 8 y 9 de julio para participar en el V Encuentro Mundial de las Familias.

http://www.emf2006.org

Benedicto XVI protagonizará un discurso ante los feligreses el sábado, día 8 de julio, y una misa de clausura del el domingo, día 9 de julio. Sus Majestades, los Reyes de España, y el resto de la Familia Real estarán presentes en los actos centrales del Encuentro. Además, aunque aún no se ha confirmado, según la Cadena Ser, el Presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero viajará también a Valencia para encontrarse con Su Santidad el Papa en visita privada.

Autoridades nacionales y autonómicas se darán cita en la ciudad de Valencia para presenciar la esperada visita papal, que al parecer ha sido invitado a venir a España por SS.MM.

Está previsto que Su Santidad llegue el sábado por la mañana al aeropuerto de Manises desde donde hará un recorrido el el famoso "papamóvil" hasta la Catedral de Valencia. Tras venerar el Santo Cáliz, se reunirá con jóvenes seminaristas en la Plaza de la Virgen. Por la tarde se encontrará con Sus Majestades los Reyes y por la noche, participará en un encuentro festivo en el que pronunciará un mensaje.

El domingo por la mañana se celebrará una gran misa de clausura tras la cual el Papa volará a Roma.

NOTAS SOBRE PROTOCOLO ECLESIÁSTICO

Teniendo en cuenta que SS. MM. los Reyes de España y otras autoridades nacionales, autonómicas y locales estarán presentes en los actos principales del Encuentro, me ha parecido oportuno comentar cuál es es protocolo que aplica la Iglesia Católica con respecto a la presencia de autoridades civiles en actos religiosos.

Autoridades civiles en actos religiosos

Es un principio de la Iglesia Católica que "fuera de la distinción que deriva de la función litúrgica y del orden sagrado, y exceptuados los honores debidos a las autoridades civiles a tenor de las leyes litúrgicas, no se hará acepción alguna de personas o de clases sociales, ni en las ceremonias ni en el ornato externo". Este es el principio a partir del cual la Iglesia desarrolla y concreta su práctica litúrgica de respeto y honor a las autoridades.

Los criterios litúrgicos que deben tenerse en cuenta respecto a la presencia de Autoridades civiles en actos religiosos son:

1. Las Autoridades civiles tienen derecho a estar presentes y ocupar un lugar especial. En su colocación se respetarán las leyes vigentes "extra chorum et presbiterium".

2. La "presidencia" corresponde únicamente a los ministros sagrados.

3. Las Autoridades civiles, ya que ejercen el derecho de representación del pueblo en los actos religiosos, deberán ser consecuentes por lo que se refiere a la ejemplaridad como católicos y como ciudadanos.

La figura del Obispo se toma como eje en torno a la que giran las más importantes celebraciones eclesiásticas. Por tanto él es el encargado de recibir a las autoridades civiles en as solemnidades.

El Ceremonial de los Obispos describe así los honores debidos a la Autoridad presente en la Asamblea litúrgica:

a) "Si el Jefe de Estado o de Gobierno asiste oficialmente al Acto litúrgico, el Obispo, ya dispuesto, saldrá a recibirle a la puerta de la Iglesia, y si es católico, le ofrecerá oportunamente agua bendita, le saludará como es costumbre y, colocándose a su izquierda, le acompañará al lugar destinado fuera del presbiterio dentro de la Iglesia. Terminada la celebración, le saludará mientras se retira. Los otros ministros que ejercen el poder en el gobierno de la nación, región o ciudad, si es costumbre según las tradiciones locales, son recibidos en la puerta de la Iglesia por un eclesiástico reputado digno, el cual les saluda y les conduce a los lugares especialmente reservados. El Obispo, en cambio, puede saludarles durante la procesión de entrada y salida hacia el Altar y también cuando retorna a la sacristía.

b) En la celebración eucarística, además de estos gestos de acogida y despedida, durante el rito de la presentación de los dones para su "consagración" estos, que son expresión de la ofrenda de la Iglesia, son incensados junto con sus oferentes (el Ministro celebrante y toda la Asamblea oferente) expresándose así el honor y respeto por la ofrenda y los oferentes. Pues bien, otro de los signos de honor reconocidos a las Autoridades presentes es la incensación particularizada con tres impulsos de incensario a la Autoridad que por su oficio está presente en la celebración sagrada.

c) Un tercer momento en que la autoridad recibe un detalle particularizado de la atención de la Iglesia por su presencia, se produce cuando (según la tradición romana momentos antes de la vomunión) toda la Asamblea comparte el don de la paz del Señor resucitado. Entonces, señala el Ceremonial de los Obispos, "si el Jefe de Gobierno viene oficialmente a la celebración, el diácono o uno de los concelebrantes va a su encuentro y le da la paz según las costumbres del lugar".

Estas tres muestras de atención y respeto están cargadas de sentido cuando la Autoridad pertenece a la misma comunión católica y, en cambio, no son posibles con otras convicciones religiosas o no creyentes.

____________________________________________________

Libro recomendado: Organización, ceremonial y protocolo en la Iglesia Católica. Manuel Alfonso Díaz Bonilla. Ediciones Protocolo.

____________________________________________________

Con respecto a la presencia de SS. MM. los Reyes de España y otras autoridades civiles en los actos centrales del V Encuentro Mundial de las Familias os planteo lo siguiente:

La a-confesionalidad del Estado supone su neutralidad respecto del fenómeno religioso. Según sentencia del Tribunal Constitucional de 1982, la a-confesionalidad obliga al Estado a prohibirse "a sí mismo cualquier concurrencia, junto a los ciudadanos, en calidad de sujeto de actos o actitudes de signo religioso".

Me gustaría saber cuál es vuestra opinión al respecto. Os recuerdo que para escribir comentarios de los artículos publicados en este Blog debeis ser usuarios de Blogger y si no lo soys, podeis publicar vuestra opinión en el Libro de Visitas de la Página que encontrareis al final de la columna lateral.

Un saludo y muchas gracias,

Nerea Mestres del Peral.

___________________________________________________

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola a todos: les recomiendo un libro relevante, se titula "Manual de Ceremonial y Protocolo : una estrategia de comunicacion de las Relaciones Publicas" realizado por Alicia IruretaGoyena, edicion 2007, los ejemplares se pueden solicitar por el correo electronico pamenei@adinet.com.uy

Marcos Vásquez Mazzotti dijo...

Fascinante blog
he estado buscando el protocolo frente a la realeza por parte quienes no somos subditos (aunque en España, hasta donde se no hay subditos sino ciudadanos)
o somos ciudadanos de repúblicas.

La realeza, aunque para muchos polémica, es cultura viva, es identidad de los pueblos.

Respetable cuando se le contempla y fascinante cuando se le comprende.

mis mejores deseos

beatriz dijo...

me podrian ayudar con la posicion protocolaria de la jerarquia eclesiastica en la visita del Papa Benedicto a Barcelona?? Muchas gracias