17 junio 2006

80 Cumpleaños de Isabel II, reina de Inglaterra.


Fuente: La Vanguardia- Londres (EFE)

El pasado sábado, 17 de junio de 2006, se celebró en Londres el 80 cumpleaños de S. M. la reina Isabel II de Inglaterra.

Aunque la soberana nació un 21 de abril, su cumpleaños se festeja un sábado de junio para que haga un buen día.

Los actos que tuvieron lugar con motivo del cumpleaños fueron un paseo en carroza, un pomposo desfile militar y una espectacular exhibición de 49 aviones de guerra que sobrevolaron el palacio de Buckingham.

El desfile militar conocido como “Trooping the Colour”, data del siglo XVIII y se distingue por el paseo de la bandera de la Guardia Granadera.

La reina, la monarca más longeva de Europa, ha asistido anualmente a ese acto solemne durante sus 54 años de reinado a excepción de 1955, cuando se suspendió por una huelga nacional.

Isabel II, junto a su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, hizo el tradicional recorrido por el Mall -la señorial calle que une la plaza de Trafalgar y el palacio de Buckingham- en un faetón de marfil perteneciente a la reina Victoria (1819-1901). Vitoreada por la muchedumbre, la reina, ataviada con un vestido de seda con motivos florales, una chaqueta púrpura y una pamela a juego, recorrió el Mall acompañada de gran parte de la familia real.

A caballo y uniformados, dos de los hijos de la reina escoltaron a su madre: el príncipe Carlos, heredero al trono y coronel de la Guardia Galesa, y la princesa Ana, coronel del batallón “Blues and Royals” de la Guardia Real.

Por delante de “Su Majestad” desfiló uniformado y en una carroza su nieto, el príncipe Enrique, de 21 años y tercero en la línea de sucesión a la Corona, quien es miembro de los “Blues and Royals”.

Enrique, segundo hijo del príncipe Carlos, iba sentado junto a su tío, el príncipe Andrés, duque de York y tercer hijo de Isabel II, y sus primas, las princesas Beatriz y Eugenia. Por contra, el hermano de Enrique, el príncipe Guillermo, de 23 años y segundo en la línea de sucesión al trono, se perdió el acto por sus obligaciones en la prestigiosa academia militar de Sandhurts, donde aspira a convertirse en oficial.Tampoco acudió Camilla, duquesa de Cornualles y esposa del príncipe Carlos, quien está de luto por la reciente muerte de su padre. Atravesado el Mall, la comitiva llegó al palacete de la guardia montada, el “Horse Guards Parade”, donde la reina pasó revista a los 1.100 soldados de la guardia real que participaron en el “Trooping the Colour” vestidos con uniforme de gala y el típico morrión negro.

Después de la ceremonia, la Familia Real regresó al palacio de Buckingham para saludar desde el balcón principal a la multitud, que ovacionó a la jefa de Estado agitando banderitas británicas, al tiempo que se dispararon 41 salvas de cañón en su honor.

A continuación, la realeza y el gentío alzaron la vista para contemplar el vuelo de 49 aviones de la Fuerza Aérea Británica, entre ellos aparatos legendarios como el caza Spitfire y otros más modernos como el Eurofighter Typhoon, el avión de combate europeo.

“La exhibición aérea fue maravillosa, absolutamente espectacular”, dijo la pensionista Muriel Hart, de 75 años y admiradora de la reina, quien disfrutó de “un día muy emocionante”. Como colofón, una banda interpretó el himno nacional, el “God save the Queen” (“Dios salve a la reina”), mientras un contingente de noventa soldados intercaló tiros al aire con balas de fogueo.

La celebración por el cumpleaños de Isabel II empezó el pasado día 15 con una misa en la londinense catedral de San Pablo, a la que asistieron unas dos mil personas, entre ellas el primer ministro británico, Tony Blair, y famosos como el cantante Cliff Richard. Isabel II ofreció ese día un almuerzo y reflexionó sobre la vejez con una frase jocosa muy llamativa, dada su habitual sobriedad. “Como dijo una vez (el actor) Groucho Marx: 'Todo el mundo puede envejecer. Lo único que tienes que hacer es vivir lo suficiente”, comentó la Reina, al arrancar las risas de los comensales.

Página oficial del Cumpleaños de Isabel II de Inglaterra. (Inglés).

No hay comentarios: