12 junio 2006

60 Aniversario de la entronización del Rey de Tailandia: Ceremonias y festejos.

Se celebra en Tailandia el 60 aniversario de la entronización del rey Bhumibol Adulyadej, noveno monarca de la dinastía chakri, vicedecano de los monarcas de todo el mundo.

Las celebraciones, que comenzaron el pasado viernes, durarán cinco días.

Más de dos mil periodistas y fotoreporteros de 25 países se han acreditado para cubrir las ceremonias.

En todo el país, la enseña nacional cuelga de oficinas, edificios y viviendas, al tiempo que entidades públicas y privadas han contribuido a la conmemoración en múltiples maneras.

Lo más relevante:

Miércoles 07 de junio.-

Desde el miércoles, día 07 de junio, han ido llegando monarcas y representantes de más de veinte casas reales.

Su Real Alteza Príncipe Heredero Maha Vajiralongkorn y Su Real Alteza Princesa Maha Chakri Sirindhorn están siendo los encargados de recibir a las familias reales en el Aeropuerto de la Fuerza Aérea Tailandesa y el Aeropuerto Don Muang, respectivamente. Las familias reales asistirán a las ceremonias estatal y real conmemorativas del 60 aniversario del Rey en el trono en Bangkok el 12 y 13 de junio.

El primero en llegar a Bangkok para festejar el aniversario fue el príncipe Enrique de Dinamarca, consorte de la reina Margarita II, recibido en el Aeropuerto Internacional de la capital por la princesa Sirindhorn Bhumibol, que posteriormente fue también la encargada de recibir al Gran Duque Enrique, cabeza de Estado de Luxemburgo.

Viernes, 08 de junio.-

El pasado viernes, cientos de mujeres ataviadas con vestidos de seda dieron la bienvenida de rodillas y lanzando pétalos de rosas a lo largo de una alfombra roja a las familias reales que se han trasladado al país asiático y que han ido llegando gradualmente desde el día 7 de junio. El mismo día, alrededor de las 11 a.m., medio millón de tailandeses se congregaron frente al Palacio Real en Bangkok para ver al rey Bhumibol Adulyadej. Los asistentes vestían camisas amarillas (el color asignado al monarca por el día de su nacimiento, un lunes).

El rey, tras la audiencia que concedió en el salón del trono (Ananta Samakhon) del Palacio Real, salió al balcón para saludar a los cientos de personas que le esperaban ansiosos. Los miembros del Gobierno y mandos de las Fuerzas Armadas se formaron bajo el balcón del Palacio.
Antes de salir al balcón, el rey y la reina Sirikit, acompañados de su hijo y heredero del Trono, el príncipe Maha Vajiralongkorn, y de las tres princesas, depositaron ofrendas a Buda y oraron ante los monjes budistas y bhramánicos, al mismo tiempo que estos entonaban los salmos budistas y pronunciaban oraciones en honor de la dinastía chakri.

La audiencia pública fue el primer acto oficial del programa de festejos que se han celebrado en honor del rey Bhumibol.

Se celebran en todo el país multitud de exposiciones sobre la vida y el trabajo realizado por el rey durante los sesenta años de mandato.

Lunes, 12 de junio.-

S. M. la reina Dª Sofía, que se ha desplazado a primera hora de la mañana a Bagkok, ha sido recibida en la terminal de la rea Fuerza Aérea de Tailandia por la princesa Maha Chakri Sirindhorn, la tercera hija del rey Bhumibol, y la reina Sikirit.

A mediodía, los Reyes de Tailandia han concedido una audiencia a los representantes de las Casas Reales en el Palacio Anantha Samakhon.

Entre los asistentes al desfile de esta tarde y la cena de gala del martes figuran el emperador y la emperatriz de Japón, el rey Abdalá II de Jordania, el rey de Camboya, el príncipe Alberto de Mónaco, el rey y la reina de Lesoto, los reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia, el príncipe Henrik (esposo de la reina Margarita de Dinamarca), en príncipe Andrés de Inglaterra, los príncipes Haakon y Mette-Marit de Noruega, los príncipes Guillermo y Máxima de los Países Bajos, los príncipes Felipe y Matilde de Bélgica y el príncipe Alois de Liechtenstein, entre otros.

Tras saludar Doña Sofía y el resto de representantes a los Reyes de Tailandia en el Salón del Trono, han tenido lugar intervenciones de Su Majestad el Rey Bhumibol y del Primer Ministro del Gobierno del Reino de Tailandia, Thaksin Shinawatra, además de la interpretación de los himnos nacional y "Maha Chai".

Esta tarde tendrá lugar el acto más relevante del programa de festejos, una procesión de barcazas reales en el río Chao Phrava -río de los reyes- de la ciudad de Bangkok frente al Palacio Real . Desfilarán 52 embarcaciones con más de dos mil remeros y los fuegos artificiales iluminarán el cielo.

Tras el desfile está prevista una exposición titulada "Su Majestad el rey de Tailandia y el Desarrollo",dedicada a los proyectos e iniciativas impulsados por el Rey Bhumibol Adulyadej y las relaciones entre las dinastías tailandesa y extranjeras.

Martes, 13 de junio.-

Cena de Gala en el Gran Palacio Real de Bangkok ofrecida por los Reyes de Tailandia a los Monarcas y representantes de Casas Reales extranjeras asistentes a las celebraciones.

No hay comentarios: