05 marzo 2009

El "Uso de Borgoña"

El llamado “Uso de Borgoña” es un modelo de vida ceremoniosa y de etiqueta que fue creado por Felipe III el Bueno, Duque de Borgoña (Francia), a mediados del siglo XIV.

Hasta el siglo XV, Borgoña había sido un pequeño Ducado francés, pero gracias a las alianzas de Felipe el Bueno -Tratado de Arras (1435)-, fue ampliando sus territorios y en1460 dominaba lo que hoy constituye Bélgica y Luxemburgo, junto con parte de los Países Bajos y grandes zonas del norte y el este de Francia.

El Sr. Martínez Correcher explica las características del Protocolo de Borgoña:

- Fastuosidad al máximo, para imponer sus efectos ante las restantes potencias europeas, ya que Borgoña era un simple Ducado.

- Creación de una atmósfera casi divina en torno al soberano, obligando a los súbditos a creer en el mito del monarca.

- Establecimiento de un orden riguroso en los numerosos palacios existentes, ante los continuos cambios de sede de los duques, cuyos dominios territoriales eran extensos pero no continuos. Cada procedimiento y modo de comportamiento estaban escritos, de modo que se sabía exactamente dónde se debía sentar cada persona, cómo se le servía y en qué orden... Existía una enorme corte de personalidades con funciones específicas de protocolo que debían cumplir estas normas con disciplina.

- Homologación de sus territorios para que todos tuvieran las mismas costumbres en los temas de ceremonial. Puesto que no existía una continuidad territorial entre dichas posesiones, se dictaminó que todas las ceremonias reunieran las mismas características, independientemente del lugar en que se organizasen.

El “Uso de Borgoña” fue introducido en nuestro país el 15 de agosto de 1548, cuando el Mayordomo del Emperador Carlos V, el III Duque de Alba, recibió la orden de enseñárselo al príncipe de España, don Felipe. El Emperador, que tenía previsto desde hacía tiempo la sucesión de Felipe II al frente del Imperio, no vaciló en pedirle que realizase un viaje de presentación por tierras italianas y alemanas con destino a los Países Bajos para que éstos le reconociesen como su futuro señor.

A partir de 1548, el servicio de Corte en España aumenta considerablemente.

Felipe II introdujo los primeros cambios en este protocolo. Tras viajar a los Países Bajos, decide promulgar una Pragmática de cortesías fechada en San Lorenzo el 8 de octubre de 1586.

Fuentes consultadas:
- Honores y Protocolo. Francisco López-Nieto y Mayo.
- El Protocolo en España: Ayer y Hoy. Joaquín Martínez Correcher.
- Los secretos del protocolo, las relaciones públicas y la publicidad. Jose Daniel Barquero y Fernando Fernández.
- Apuntes históricos en torno a la evolución del protocolo desde la Roma Imperial hasta finales del Antiguo Régimen. Luis Rodríguez Ennes.

No hay comentarios: