21 marzo 2009

Asociación de Hidalgos de España y La Cilane

Francisco López Nieto y Mallo, Doctor en Derecho y miembro de la Real Academia de Doctores, al hablar sobre la nobleza de cargo, explica que esta Asociación ha realizado en España una importante aportación al determinar la nobleza de cargo mediante el establecimiento de criterios, que su Junta de Probanza aplica, y que encuentran su fundamento en el derecho histórico nobiliario.


La nobleza de cargo es aquella que nace del desempeño de una determinada función que, por elevada y trascendente, hace digno de distinción a quien la desempeña.


La Asociación de Hidalgos, siguiendo nuestra tradición histórica, ha distinguido dos tipo de funciones públicas: las primeras conllevarían dignidad que enjendra la nobleza de cargo transmisible por su elevado cargo, y las segundas supondrían la nobleza de cargo de carácter personal.


La mencionada Junta tiene establecida hoy la relación de circunstancias, cargos y condecoraciones, cuyo ejercicio o presión otorgan, respectivamente, el derecho al ingreso en la Asociación.


En la actualidad, Hidalgos de España desarrolla actividades de índole residencial, abiertas a los asociados y al público en general dedicadas, por una parte, a las personas mayores a través de Casaquinta en Ciempozuelos y Casasolar en Madrid.Por otra parte ofrece residencia, a través de su Colegio Mayor Marqués de la Ensenada a los estudiantes que acuden a las Universidades de Madrid.


En el ámbito editorial Hidalgos de España cuenta con la Editorial Hidalguía. Desde ella publica y edita la Revista Hidalguía, dedicada a abordar, de manera científica, temas relacionados con la nobleza, la historia la heráldica y la genealogía. Edita y publica La Gacetilla, revista de información interna, que da cuenta de acontecimientos y noticias relevantes para los asociados.


Hidalgos de España organiza ciclos de conferencias y jornadas relacionadas con la historia, el derecho nobiliario, la genealogía y la heráldica. Concede premios y becas para trabajos sobre historia, el derecho nobiliario, la genealogía y la heráldica. Promueve acuerdos con instituciones nobiliarias para realizar actividades conjuntas que redunden en una mayor presencia social que permita divulgar los valores de la nobleza.


La Asociación es miembro de La Cilane, (Commission d'Information et de Liaison des Associations Nobles d'Europe) que se fundó en 1959 para facilitar el contacto y el intercambio de información entre las asociaciones que representan a las noblezas europeas. Además de servir de enlace entre sus miembros, tiene como objetivo contribuir al mantenimiento de los valores tradicionales de la nobleza.

La Comisión está presidida por un coordinador elegido por tres años. Los delegados se reúnen dos veces al año, en primavera en París y en otoño en una ciudad de un país miembro, con el fin de intercambiar información, comentar problemas y discutir actuaciones conjuntas.

Una preocupación especial de La Cilane es fomentar las relaciones entre los jóvenes de las diferentes noblezas europeas. Aparte de “week-ends” internacionales en diversos países a lo largo del año, se intentan facilitar a las familias los intercambios de niños y jóvenes.


La última reunión de los miembros de La Cilane, se celebró en Versalles en septiembre de 2008. Era el XVIII Congreso de la Nobleza Europea y fue organizado por la Asociación de la Nobleza Francesa. Durante el Congreso se trató el tema "La Nobleza en la civilización europea", reflexionando acerca de las responsabilidades que incumben a este estamento social en la integración de los pueblos de Europa.

Más información sobre el encuentro en la revista digital Hola

_______________________________________


Fuentes:

- Web de la Real Academia Matritense de Genealogía y Heráldica http://www.insde.es/

- Web de la Asociación de Hidalgos de España http://www.hidalgosdeespaña.com/

- Honores y distinciones en España, Francisco López- Nieto y Mallo.

3 comentarios:

Joan Antoni Estades ds Moncaira i Bisbal dijo...

¿ Alguien sería tan amable de explicarme que ocurrió al parecer el pasado septiembre de 2008 en relación a la Asociación de Hidalgos de España y la CILANE

Coordinacion/Management dijo...

Agradecere al domicilio social de la Asociacion de la Nobleza FRancesa. Favor enviar a gelceni1@yahoo.com Atte Gelceni Piamonte

Nerea Mestres dijo...

Hola, la "Association d´Entraide de la Noblesse Francaise" tiene su domicilio social en la siguiente dirección: 9, Rue du Chevalier Saint-Georges 75008, Paris. Y su Página Web es www.anf-jnf.eu/.
Saludos, Nerea.