13 julio 2009

Ceremonia Civil de Imposición de Nombre

Se trata de un acto laico de bienvenida a la comunidad al que algunos llaman "bautismo civil" y que ha suscitado numerosas críticas por parte de la comunidad católica.


En la celebración de este acto, que se instituyó en Francia en 1792 como símbolo de separación entre Iglesia y Estado, se aplican los Artículos 12 y 27 del Instrumento de Ratificación de 30 de noviembre de 1989 sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.


En España, la primera celebración de este acto tuvo lugar en el municipio de Igualada, Barcelona, en 2004.


En la ceremonia de presentación del niño a la comunidad, se leen los Artículos 12 y 27 de la Carta de los Derechos Humanos de los Niños y un Artículo de la Constitución Española sobre la educación. Posteriormente, tiene lugar la intervención de uno de los miembros de la unidad familiar que pronuncia unas palabras para agradecer la bienvenida democrática que otorgan al niño. En la ceremonia se asume expresamente el compromiso por parte de los familiares y del Ayuntamiento del municipio de velar por los Derechos del Niño. El acto suele terminar con la entrega de un obsequio al niño por parte del Ayuntamiento.


El acto se presta a introducir actividades que amenicen el acto, tal fue el caso de la actuación musical con la que Cayetana Guillén deleitó a los invitados a la "bienvenida civil" de su hijo en un acto oficiado por el conceja Pedro Zerolo en Madrid.


Esta tendencia laica para dar la "bienvenida democrática" a nuestros hijos bajo los principios e libertad, igualdad y respeto, está cada vez más de moda en nestro país.